sexta-feira, 16 de novembro de 2012

16 de novembro, 90 Anos de José Saramago, Dia do Desassossego


El 16 de noviembre José Saramago cumplirá 90 años y lo vamos a celebrar aunque él ya no forme parte del censo, aunque sí esté instalado en el imaginario y en el corazón de tantos lectores.
La gran fiesta será en Lisboa: Desde la mañana habrá personas que recorran la ciudad con “El año de la muerte de Ricardo Reis” para reconocer mejor la ciudad, al poeta Fernando Pessoa y a José Saramago: repetiremos gestos, miraremos los paisajes que ambos vieron, tomaremos café con Pessoa y con Saramago recrearemos varias vidas: la del heterónimos del inmenso Pessoa, claro, pero también la de Lidia, Marcenda, Pimienta y hasta la de Saramago, que supo encontrar los lugares adecuados para crear una ficción inolvidable. El día 16 de noviembre será el Día del Desasosiego: por Fernando Pessoa que escribió “El libro del Desasosiego” y por José Saramago que escribía para desasosegar. Ambos autores están unidos en “El año de la muerte de Ricardo Reis” .
A medio día, ante la Casa dos Bicos habrá un espectáculo de pintura, música y textos. Obras de José Santa-Bárbara iluminarán las ventanas de La Casa, el Grupo Éter, dirigido por Vera Barbosa, montará un espectáculo con textos de “Memorial del convento”, tema de la exposición. Oiremos música de Domenico Sacarlatti y se repartirá el opúsculo escrito por los lectores para este día: “90 palabras para 90 años”.

Sem comentários: