sábado, 9 de fevereiro de 2013

Cinema: Tabu… outra vez Tabu!


Milagro en el minuto 51

Confieso, sin ningún rubor, que no tengo problemas en salirme de una sala a mitad de metraje cuando una película me parece insoportable (siempre y cuando no tenga que escribir de ella, claro, que en ese caso profesionalidad obliga). Y viendo la película portuguesa "Tabú" me faltó un pelo para hacerlo. Afortunadamente, no fue así, porque hubiera sido un tremendo error.

El filme de Miguel Gomes, rodado en blanco y negro, arranca con un prólogo absurdo e incomprensible para pasar a contar, con una lentitud exasperante, el día a día inane e intrascendente de una señora de mediana edad que vive en Lisboa. Entre la nada y la nada, van pululando personajes sin el más mínimo interés, como una vecina mayor y enferma, la inmigrante que la atiende y una estudiante polaca de intercambio que pasaba por allí y que todavía no he entendido qué pintaba o qué representaba. Recuerda mucho a determinadas películas de Raúl Ruiz y Manoel de Oliveira y parece la típica chorrada pretenciosa pensada para epatar a los sesudos jurados de los festivales internacionales, que prefieren premiar este tipo de cine antes que reconocer que les aburre y/o no lo entienden.

Pero, de repente, exactamente en el minuto 51, se produce el inesperado milagro. A través del relato de un personaje recién aparecido, la acción (es un decir, porque hasta ese instante no ha habido ninguna) se retroae varias décadas y se traslada a una colonia portuguesa en África, para contarnos una conmovedora historia de amor prohibido e imposible, condenada a muerte desde su nacimiento mismo.

Sem comentários: