quinta-feira, 8 de outubro de 2015

Cinema: Portugal pone cara a las víctimas de la crisis y la Troika

El realizador portugués Miguel Gomes retrata las vidas anónimas con una mirada escéptica, surrealista y exenta de dramatismo

Carolina le pidió una muñeca a papá. Su padre, Miguel Gomes, le contestó que no tenían dinero. “Ah, es por la crisis”, respondió la niña. Carolina tenía cinco años.
“A los cinco años, ni yo ni mi generación sabíamos esa palabra. Mi hija no sabe qué es una crisis, por qué ocurre, pero aun sin uso de razón, nuestros hijos crecen con la palabra crisis en la boca. Y se me quedó grabado”. Cuatro años después, Miguel Gomes (Lisboa, 1972) ha estrenado una particular visión de Las mil y una noches, una película de más de seis horas dividida en tres volúmenes: El inquieto,El desolado y El encantado. El hilo conductor es Sherezade y las fábulas que le contaba al rey para salvar la vida. “Desde mi juventud me fascinó ese libro, que no acabé, por supuesto. Creo que nadie, excepto Borges, lo ha terminado de leer; pero he vuelto muchas veces a él, pues me deslumbra esa estructura barroca de historias que brotan de historias, su dimensión inagotable de narración”.


Sem comentários: