quarta-feira, 19 de junho de 2013

Poesía portuguesa en Venezuela…

Ayer fue bautizado, en la librería Del Sur, en el Teresa Carreño,  el libro “Ocho miradas en el vértice”. Con traducción de Estrella Gomes y compilación de Raquel Molina, Fundarte nos ofrece una muestra de la obra de cuatro poetas portugueses, lado a lado con otros tantos creadores venezolano.s
“Materializada por el Fondo Editorial Fundarte, la obra consiste en una mixtura de poemas escritos por jóvenes creadores nacidos en Portugal y Venezuela. Molina quien es amplia conocedora de la cultura lusa, ha logrado converger la novel pluma de ocho nuevos poetas que sin haberlo pretendido si quiera, verán como sus letras viajarán a partir de ahora, entre Suramérica y Europa.
La compiladora manifestó que su principal motivación consiste en dar a conocer en aquel país, el trabajo de los poetas venezolanos que recién comienzan, y viceversa. Para cumplir con los parámetros básicos que permitan tal consecución, el libro ha sido traducido en ambos idiomas.
(…)
Tres de los cuatro poetas venezolanos formaron parte de la presentación del libro y compartieron algunos de sus poemas con el público de la sala, a su vez, Molina hizo lo propio con algunas representaciones del trabajo de los pares portugueses. En la compilación, la realizadora supo equilibrar los contenidos y las propuestas, 2 poetisas y 2 poetas de cada país. Por Venezuela; América Martínez del Edo. Táchira, María Auxiliadora Ramírez radicada en el Edo. Miranda, Luis Enrique Belmonte y Eduardo Viloria Daboín, ambos de Caracas.
Los escritores portugueses en la muestra son; Catarina Nunes de Almeida, Filipa Leal, José Rui Teixeira y José Mário Silva, quienes son oriundos de Lisboa y Porto, también con otras obras a sus espaldas."

 

Sem comentários: