terça-feira, 12 de junho de 2012

Jerónimo Pizarro publica Todos los sueños del mundo / Todos os sonhos do mundo

El ensayista Jerónimo Pizarro, que estuvo en Caracas en noviembre de 2011 invitado por el Instituto Portugués de Cultura acaba de publicar Todos los sueños del mundo / Todos os sonhos do mundo, una antología con texto de Fernando Pessoa y del colombiano Porfirio Barba-Jacob.

 Fernando Pessoa (1888-1935) y Porfirio Barba-Jacob (1883-1942) son escritores que recurren a la pseudonimia desde sus primeros poemas, poetas melancólicos con una vertiente dionisíaca que expresan en baladas y en odas; autores de sonetos, elegías y canciones que habrían integrado una o más colecciones de poemas que ellos imaginaron pero nunca llegaron a concretar.

Esta edición la constituyen algunos de los poemas más notables y representativos de las obras de ambos escritores. La estructura es sencilla y se repite: dieciocho poemas de Pessoa, enfrentados a las respectivas traducciones, seguidos de notas finales y de un cuaderno de treinta y dos imágenes; luego dieciocho poemas de Barba-Jacob, con la traducción portuguesa al lado, otro conjunto de notas finales bilingüe y otro cuaderno de treinta y dos imágenes, con las leyendas, nuevamente, en dos idiomas.

Todos los sueños del mundo / Todos os sonhos do mundo es una edición bilingüe con prólogo y notas de 
Jerónimo Pizarro y traducción del mismo y de Gastão Cruz.

Sem comentários: