domingo, 27 de março de 2016

Esta noche 6:30pm en CNN: El azulejo portugués….


Esta noche, a las 6:30 p, el Canal de televisión CNN, volverá a presentar el documental: El azulejo portugués. Será un interesante viaje a través de la historia de ese elemento decorativo, arquitectónico e histórico, que está íntimamente ligado a la historia del arte en Portugal. El documental tiene una duración aproximada de una hora y lo recomendamos ampliamente como elemento de divulgación de la cultura portuguesa, en un medio y en un canal que muy poco suele hablar de temas culturales o portugueses.

“Azulejo o ladrillo azulejo (del árabe hispano «azzuláyǧ[a]», y a su vez del árabe الزليج az-zulaiŷ, "barro vidriado"), es una pieza alfarera de cerámica, similar a la baldosa, de poco espesor y con una de sus carasvidriada (resultado de la cocción de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante). Presenta muy diversas formas geométricas, siendo las más abundantes el cuadrado y el rectangular. La parte decorada puede estar decorada en un tono o color – monocromo – o en varios colores –  policromo – , con superficie lisa o en relieve. Asociado de forma tradicional a la construcción y la arquitectura, el azulejo se ha empleado tanto en el revestimiento de superficies interiores como exteriores; asimismo puede aparecer como elemento decorativo aislado, o con valor representativo, a modo de cuadro o ilustración.
Aplicados en paredes, pavimentos y techos de viviendas, palacios y arquitectura religiosa, o en jardines y redes del ferrocarril metropolitano, los temas de la decoración abarcan un amplio abanico, desde sencillas composiciones geométricas o vegetales hasta barrocos episodios históricos, escenas mitológicas, iconografía religiosa y motivos costumbristas.5

Su presencia ha sido determinante en la estética de la arquitectura hispano-árabe y en el arte hispanomusulmán en general, destacando su evolución en el mudéjar y en la lozaportuguesa y española desde el siglo XVIII”. In Wikipedia….  

Sem comentários: