terça-feira, 27 de maio de 2014

Cuando la materia prima es el subconsciente




En un tremendo guiño de autor, el canadiense Denis Villeneuve (Quebec, 1967) se marcó el año pasado dos grandes películas —Prisioneros, cine de calidad de Hollywood, y Enemy, un trabajo indie basado en la novela El hombre duplicado, de José Saramago— protagonizadas las dos por Jake Gyllenhaal, y rematadas las dos con el mismo plano, el de uno de los protagonistas con el mismo gesto. “Un lujo que me permití. En Prisioneros me han dejado tocar temas cercanos a mí, como la tortura y el dolor, pero el guion no era tan mío como Enemy. Ha sido hasta cierto punto un ejercicio de estilo dentro de un gran estudio de Hollywood, pero no te engaño: la primera vez que proyecté con público Enemy, en el festival de Toronto, me sentí desnudo: era yo”. Ambos títulos se mostraron en Toronto y en San Sebastián, lugar donde tuvo lugar esta entrevista.

El director de Incendies, drama con el que llegó a los Oscar en 2011 y que le sirvió de tarjeta de presentación mundial, enlazó un rodaje tras otros: la suya era Enemy, pero la oferta de filmar Prisioneros era “irrechazable”. Ahora bien, por mor de las coproducciones y de que su guionista sea español (Javier Gullón), Enemy tiene nacionalidad española. ¿Cómo lo siente su realizador? “Esto, extraño, ¿no? Yo ni siquiera la siento canadiense [carcajadas].

Sem comentários: