quarta-feira, 19 de março de 2014

Fernando Pessoa na Colômbia...

             

O jornal colombiano El Mundo publicou recentemente uma extensa nota sobre o poeta dos heterónimos com motivo do Colóquio Internacional sobre o Dia Triunfal de Fernando Pessoa (Lisboa, Fundação Calouste Gulbenkian, 6, 7 e 8 de Março). O Colóquio foi celebrativo do centenário do dia triunfal de Fernando Pessoa, 8 de Março de 1914, e reuniu mais de 50 especialistas num amplo debate em torno da vida e obra de Pessoa.

No texto de El Mundo pode ler-se:

La genialidad, el misterio y la provocación son apenas algunas características que rodean la “insondable” obra de Fernando Pessoa, escritor y poeta portugués, tan importante como Luís Vaz de Camôes y José Saramago.
Precisamente, con motivo del centenario de la creación del poemario “A Ode Triunfal”, de Álvaro de Campos, uno de los tantos heterónimos que usó el portugués durante su vida, en Lisboa acaba de celebrarse un coloquio cuyo propósito fue explorar y debatir sobre la vida y obra de Pessoa. 
Jorge Uribe, investigador colombiano y uno de los organizadores del evento académico declaró a EFE que la de Pessoa era “una obra ‘inquieta’ que no se deja encajar ‘fácilmente’ en categorías y que funciona como un anzuelo para el lector”. 
No hay que olvidar que entre Bernardo Soares, Álvaro de Campos, Ricardo Reis o Alberto Caeiro se encuentra otra de las mayores riquezas del escritor luso, pues estos, que son cuatro de sus heterónimos más conocidos, son foco de estudio y curiosidad por parte de sociólogos, literatos, sicoanalistas, entre otros. 
Para Uribe lo relevante de esa heteronimia no es que Pessoa firme como cualquiera de los personajes, sino que “lo esencial es la relación que teje entre ellos”.

Sem comentários: