sábado, 4 de agosto de 2012

Eurochanne: Entrevista con Lídia Jorge

(Autora de A Costa dos Murmurios, libro en que se basó La costa de los soplos)
¿Cómo surgió la idea de escribir el libro?
En parte, el libro es un recuento de memorias reales, aunque algunas han
sido transfiguradas voluntaria e involuntariamente, como siempre pasa.
Participé como observadora privilegiada -y conmovida- de los últimos
años de del dominio portugués en Angola y Mozambique.
En aquella época yo estaba casada con un oficial de la fuerza aérea en misiones de combate y la realidad cotidiana era muy diferente de los hechos reales. Fue en ese contexto y contraste, entre lo que se decía
oficialmente y lo que pasaba en el terreno, que A Costa dos Murmurios fue creada.
¿Es el libro una historia enteramente de ficción o tiene datos autobiográficos?
Me basé en determinados hechos ocurridos en Mozambique al final de la década del 60, que si bien no viví directamente, aún estaban en la memoria cuando viví en Beira. Me refiero sobre todo a la Operación Nó
Górdio, y posteriormente, ya más próximo a mis vivencias, a la masacre de Wiriamu, ambas ocurridas al norte de Mozambique. Pero la historia que relato en mi libro pasó muy cerca a mí.

Sem comentários: