quinta-feira, 8 de outubro de 2015
Cinema: Portugal pone cara a las víctimas de la crisis y la Troika
El
realizador portugués Miguel Gomes retrata las vidas anónimas con una mirada
escéptica, surrealista y exenta de dramatismo
Carolina le pidió una muñeca a
papá. Su padre, Miguel Gomes, le contestó que no tenían dinero. “Ah, es por la
crisis”, respondió la niña. Carolina tenía cinco años.
“A los
cinco años, ni yo ni mi generación sabíamos esa palabra. Mi hija no sabe qué es
una crisis, por qué ocurre, pero aun sin uso de razón, nuestros hijos crecen
con la palabra crisis en la boca. Y se me quedó grabado”. Cuatro años después, Miguel Gomes (Lisboa, 1972) ha
estrenado una particular visión de Las mil y una noches, una película de más
de seis horas dividida en tres volúmenes: El inquieto,El desolado y El
encantado. El hilo conductor es Sherezade y las fábulas que le contaba al
rey para salvar la vida. “Desde mi juventud me fascinó ese libro, que no acabé,
por supuesto. Creo que nadie, excepto Borges, lo ha terminado de leer; pero he
vuelto muchas veces a él, pues me deslumbra esa estructura barroca de historias
que brotan de historias, su dimensión inagotable de narración”.
Etiquetas:
Cinema Português
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