terça-feira, 27 de maio de 2014
Cuando la materia prima es el subconsciente
En un tremendo guiño de autor, el canadiense Denis
Villeneuve (Quebec, 1967) se marcó el año pasado dos grandes películas —Prisioneros, cine de calidad de
Hollywood, y Enemy, un
trabajo indie basado
en la novela El hombre duplicado,
de José Saramago— protagonizadas las dos por Jake Gyllenhaal, y rematadas las
dos con el mismo plano, el de uno de los protagonistas con el mismo gesto. “Un
lujo que me permití. En Prisioneros
me han dejado tocar temas cercanos a mí, como la tortura y el dolor, pero el
guion no era tan mío como Enemy.
Ha sido hasta cierto punto un ejercicio de estilo dentro de un gran estudio de
Hollywood, pero no te engaño: la primera vez que proyecté con público Enemy, en el festival de
Toronto, me sentí desnudo: era yo”. Ambos títulos se mostraron en Toronto y en
San Sebastián, lugar donde tuvo lugar esta entrevista.
El director de Incendies, drama con el que llegó a los Oscar en 2011 y que
le sirvió de tarjeta de presentación mundial, enlazó un rodaje tras otros: la
suya era Enemy, pero
la oferta de filmar Prisioneros
era “irrechazable”. Ahora bien, por mor de las coproducciones y de que su
guionista sea español (Javier Gullón), Enemy tiene nacionalidad española. ¿Cómo lo siente su
realizador? “Esto, extraño, ¿no? Yo ni siquiera la siento canadiense
[carcajadas].
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